Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Costa de Cádiz (Sanlúcar-Chipiona)

  El pasado lunes dia 19 de abril se celebró en Sevilla "el pescaito" que es una forma extraoficial de darle la bienvenida a la Feria de Abril. A las 12 de la noche o lo que es lo mismo a las 00:00 del martes dia 20 se encendió el "alumbrao" y asi empezó la Feria de Sevilla de este año 2010.
Puerto Real no tiene una estación de RENFE que  digne al pueblo y los billetes para medias distancias hay que ir al Puerto a comprarlos, y como yo tenía hecho un ofrecimiento a mi esposa de ir este año a la feria, me vi obligado a desplazarme al Puerto a comprar los billetes.....   Se terminó el preámbulo !!!!!

  Ayer dia 19 tomé el tren hasta el Puerto con la intención de comprar unos billetes para Sevilla y después subir al autobús que me llevara a Sanlúcar. Asi lo pensé y asi lo hice. Llegué a la tierra de la manzanilla a las 15:17 me fuí hacia el Paseo Marítimo y me dispuse a caminar.....
   Me encaminaba directamente hacia la "Fuente de las Piletas" que le da nombre a la playa y hacia las ruinas del Fuerte del Espiritu Santo. Hoy ni siquiera existen las ruinas.
    Le pregunté a un señor mayor que estaba por alli y me dijo que los Jardines de las Piletas hace mas de tres años que no lo abren.... Así que tuve que mirar desde fuera.  Y sobre el castillo me dijo que nunca lo había visto.
Del Castillo del Espiritu Santo, que es hermano gemelo del Castillo del Salvador, bien poco queda..... Solo que en el lugar de donde sacaron las piedras han crecido  una gran cantidad de cañas. Por lo demás no se ve nada que lo recuerde.
Asi que camino hacia la playa que me quedan unos kilómetros que recorrer..... 
 
   No es playa de arena fina ni siquiera de arena gorda...Es playa de piedras que a veces hacen ver las estrellas cuando se pisan yendo descalzo...Allí a lo lejos se podía divisar la Punta de Montijo y hasta el faro de Chipiona...
  El calor se hacía insoportable y había algunas personas en bañador paseando por la playa... Y yo traté de imitarle.
  Y llegué al primer Corral de Pesca. Era el de Merlin. Los corrales de pesca es una técnica de mas de dosmil años de antiguedad por la que los peces que con la marea llena han entrado en los corrales, se quedan en seco al no poder salir cuando la marea baja.
La Punta de Montijo y el Corral de Montijo.
  Un poco mas adelante y hasta la ciudad de Chipiona está la Costa de la Grijuela. Recientemente en este lugar, que ya no es playa, se han llevado a cabo unas actuaciones para contener el empuje del mar contra las propiedades que asoman a la costa.
  Estas acuaciones han consistido en hacer unos pequeños acantilados artificiales con el fin de contener el agua.
 Con la marea vacía es posible caminar por la arena, pero como no era ese el caso, y puede verse en los corrales de pesca, Tuve que tomar otro rumbo y este fué subir a la zona de invernaderos y buscar un camino para llegar a la ciudad.
 Me indicaron que a poco mas de un kilómetro podría encontrar la antigua via del tren El Puerto-Sanlúcar que me llevaría al pueblo, y asi lo hice.

   
Y asi por caminos de tierra y con mucho calor estuve andando mas de una hora...
Hasta que por fin llegué Chipiona !!!!
 
Y poco mas adelante pasando por la avenida Juan Carlos I, se llega a la estacion de autobuses.
El resto del camino hasta Puerto Real, le dejé la responsabilidad a la señorita conductora.....

Hoy, desde esta mañana hasta las 20:30 que ha llegado el tren, he estado con mi mujer en la Feria de Sevilla. Pero eso es otra historia... No es senderismo !!!!
 
   

Y el recorrido  de mas de  11 kilómetros se puede ver aqui


No hay comentarios: