Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Patios cordobeses 2010

 He leído que  "Se da la circunstancia de Javier Rodríguez Zapatero, economista y director general de Google España desde mayo de 2008, nació en Córdoba en febrero de 1969. " (coincidencia en apellidos).
 Y quizás esta circunstancia haya hecho que el día 5 de mayo  Google tuviera como logo un anagrama de los patios cordobeses.
 Pero esto no tiene nada que ver con esta entrada. Solo lo pongo para hacerlo saber. Y empiezo recordando la pasada Feria del Caballo de Jerez a la que acudí a dar solo un paseo y a tomar algún que otro fino, que para eso estamos en Jerez.



















Feria con distinción y señorío. Con arte y  caballerosidad. Con posibilidades y alegría...... Es la Feria de Jerez !!!!

  Pero no vamos a ésto.....  "Los Patios Cordobeses"
  Fiesta que cada año se celebra el Códoba y que atrae a miles de foráneos a visitar la ciudad.
  Y como foráneos, mi esposa y yo junto con un autobús lleno de señores de la "tercera edad" (algunos la sobrepasaban), nos fuimos a la ciudad de los Califas.
  El programa de actos incluía: Visita al Palacio de Viana, visita a los patios y visita a la Mezquita-Catedral. Naturalmente incluía la comida.
  A mi personalmente lo que mas me interesaba era el palacio hoy propiedad de Cajasur, y hasta 1980 de los señores Marqueses de Viana, que parece ser que se lo arrebataron con malas artes a los Marqueses de Villaseca.
Leí esto en una web de Cajasur:
¿Sabían que…
… el de marqués de Viana fue un título creado por Alfonso XII para premiar al hijo de duque de Rivas por su apoyo a la Restauración?
… el primer marqués de Viana fue diputado, senador y gobernador civil de Madrid?
… los marqueses de Viana poseían a principios del siglo XX cuatro grandes mansiones en Madrid, Córdoba, Moratalla y Garcíez (Jaén) que fueron centros de la corte y de la Familia Real en numerosas ocasiones?
… esos mismos palacios son hoy residencia del ministro de Asuntos Exteriores (el de Madrid) Museo, Patios, Archivo y Biblioteca (el de Córdoba) y adaptándose para hotel de lujo (el de Moratalla)?
… el segundo marqués de Viana fue Jefe de Palacio y amigo de Alfonso XIII?
… el segundo marqués de Viana puso en contacto al Rey con artistas como Sorolla y con intelectuales y políticos liberales?
… existió una enemistad manifiesta entre la Reina Victoria Eugenia y Viana, al acusar ella a Viana de fomentar las infidelidades del Rey y Viana acusarla a ella de introducir la hemofilia?
… el Palacio de Viana de Córdoba se empezó a orientar a su función de museo en 1918?
… la Casa de Viana poseía más de siete mil hectáreas de propiedades?

 Y con estas intrigas nos fuimos a Córdoba.
 Desayunamos en ruta en el "Area Los Potros". Aunque mi mujer y yo lo hicimos en la gasolinera porque el restaurante estaba "empetao".

 Y a seguir recorriendo kilómetros....Creo que son 240 mas o menos. Hasta llegar a destino. Que no era otro que la Plaza de Colón junto a los Jardines de la Merced.
Y hacia el Palacio de Viana en la Plaza de don Gome.

Ya en el interior nos comunican que no se permite hacer fotos de las dependencias interiores con lo que se me frustra uno de los planes...
 De todos modos y por si alguien quiere conocer mas de este palacio, pongo uno enlace de la web que me informó antes del viaje.
 Como puede observarse pertenece al apellido Cabrera (D. Diego Cabrera y Muñoz es el actual Marqués de Villaseca y enemigo de los Viana).
    En esta web me sorprenden muchas cosas, pero lo del escudo en piedra mucho mas. Cuando en un escudo de armas el casco de la armadura mira hacia laizquierda es porque es hijo legítimo. Si mira a la derecha es bastardo. Pero si mira al centro....  No lo sé. Y ese es este caso.

  A lo nuestro.....
Solo pude hacer fotos de una de las vajillas y de la cúpula de la escalera del año 1989.
De aquí a recorrer los patios del palacio...








De aquí nos fuimos a recorrer los patios que habían sido galardonados con los primeros premios.
Y a las 14:00 nos fuimos a buscar el papeo.....Y después del papeo a visitar la Mezquita- Catedral.
 La Mezquita de Córdoba, según he leído por ahi, se construyó sobre las ruinas de la iglesia visigótica de San Vicemte. Era muy normal que cada uno que llegara a este territorio derribara lo que había y pusiera lo suyo.
 Desde Abderramán I hasta Almanzor la Mezquita fué ampliándose con nuevos espacios según la población musulmana iba necesitándolo para sus oraciones. La reconquista de Córdoba por Fernando III el Santo en el siglo XIII hizo que dejara de ser Mezquita para convertirla en iglesia. Y a partir de esa fecha las modificaciones siguieron pero hacia las necesidades de los cristianos. Hasta que en tiempos de Carlos I se construyó dentro de la Mezquita lo que hoy es la Catedral de Córdoba ( Catedral de la Asunción de Nuestra Señora).
 Este hecho llevó a los próceres de la Mezquita a decirle al rey la famosa frase :"habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes."
 Hoy podemos hacer gozar los sentidos con una visita a tan importante monumento.
 Y como hemos estado de visita, me atrevo a poner unas fotos.....
   
Yo personalmente no encuentro palabras para ensalzar y alabar el trabajo de los artífices de esta gran obra. Me dejo llevar y pongo alguna de las fotos que hice....
 Era hora de caminar hacia el autobus que nos devolvería a nuestro pueblo...La visita había terminado.
Tres horas y media despues llegamos a Puerto Real. Fué un dia aprovechado !!!!!!

No hay comentarios: