Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Rota-Chipiona

Si. Rota-Chipona es el título de esta entrada, pero la realidad fué otra. Mucho ciclismo.....
El heterogéneo grupo dRuta lo organizó para el dia de hoy, y como somos gente de varias localidades, a veces es dificil hacernos coincidir y en esta ocasión estaba previsto que algunos llegaran a Rota en catamaran, otros en coche y otros en bici. Yo fuí de los que llegamos a la salida en bici. Tambien Ana que vino desde Cádiz al Puerto en tren y desde allí pedaleó hasta Rota. Este mismo tren lo tomé yo en Puerto Real y desde el Puerto, como ya dije, nos fuimos a Rota en bici. 23 kilómetros mas que el resto de componentes.
 Claro que los que llegaron en coche iban bastante cargados.
Y a las 11:30 mas o menos empezamos la ruta.
Y nos fuimos a visitar algunos monumentos de Rota. Tales como la Iglesia de la O del siglo XVI y mandada construir por D. Rodrigo Ponce de Leon.
 
Y ante el Castillo de Luna, hoy Ayuntamiento, nos preparamos para hacernos la foto del grupo. (12 personas).
 
Y de aqui nos fuimos a la paya para continuar por el paseo marítimo. Hasta llegar a uno de los miradores que había en el sendero.
El siguiente descanso fué en otro mirador que estaba en los "Corrales de Rota" en Punta Candor.
 
 
Y desde aquí nos metimos por otros senderos buscando la Via Verde de la Costa a través del carril-bici de Rota a Sanlucar.
 
Pero quiso la mala suerte que nos encontrásemos con una pasarela vallada por no estar en uso. Tuvimos que echar mano al "ciclofurtivismo" al que ya estamos a costumbrados.
Hasta llegar a la estación de RENFE de Chipiona donde todavía vive el "Capataz de obras y vias", como él mismo se autodenomina y con el que estuvimos conversando un rato.
       
Queríamos ver mas cosas de Chipiona y pedaleamos hasta el litoral (playa), para llegar por el paseo marítimo hasta el faro de chipiona. Cabe decir que mide 69 metros de altura y que es el mas alto de España.
 Tomamos café en un bar cercano donde tomé la decisión de invitar a la peña. Luego nos hicimos fotos ante el faro.
Autofoto.
 
Nos pasamos por el monumento a la mas grande (Rocio Jurado), y dimos varias vueltas para observarlo mejor y como el tiempo se hacía cada vez mas corto, pedaleamos fuerte para llegar a buena hora al catamarán.
 Pero otra vez tuvimos que parar. Y en esta ocasión para dar paso a las cabras.
Pasamos por "Costa Ballena" y continuamos hasta que llegamos al puerto de Rota. Poco despues llegaba el catamarán de Cadiz.
Ana embarcó con su bici.......
 Y los demás despues de desmontar las bicis para acoplarlas a los vehículos, nos despedimos y cada uno para su casita.
  Para Ana y para mi han sido 71,4 kilómetros los que hemos ciclado...... Los demás hiceron menos.

Para ver el recorrido pulsa aqui

martes, 25 de mayo de 2010

Sanctus, Sanctus, Sanctus

Santuario de Nuestra Señora de los Santos en Alcalá de los Gazules. Asi es como reza el introito a dicho lugar santo.

 Hay que tener arte para autobiografiarse asi:
 "Con la furia de la primavera –abril-, y las golondrinas poniendo notas fusas en el pentagrama de los cables de la calle; dieron aviso y bulla a la matrona que asoma con todos los avíos como una centella y nazco en Alcalá de los Gazules. Mientras de la calle viene el sonar tremendo de los tambores y cornetas a todo pulmón. Es que a uno quiso la casualidad de parirlo la madre cuando pasa por mi calle el Nazareno en procesión. (Por eso me pusieron Jesús). De manera que mi primera nana suena con la tristeza contenida de la saeta, según me cuentan cuando la razón peina ya el flequillo o el mirlo."
 Esto es de Jesús Cuesta Arana, escritor, pintor y escultor alcalaíno del que supe de él hace unos dias: Gente y habitantes de Cádiz. Tengo que conocer mas de este hombre.
 

 El pasado sábado estuve haciendo senderismo por el santuario y me informé de que la virgen fué llevada a Alcalá el dia 1 de mayo y estará alli hasta el 13 de junio en la iglesia de la Victoria.
  Y como tenía ganas de visitar la ciudad de Alcalá, lo mejor que podía hacer es ir alli. Naturalmente acompañado de mi mujer que de santos y santas sabe mucho.
  Y en el cercanias hasta Jerez, y desde alli a Alcalá en el autobus.  Llegamos a las 9:30. Desayuno en la Cafetería Bar Jamón y a empezar el turisteo.
 A la plaza Alameda de la Cruz y a entrar en el Ayuntamiento que está en dicha plaza.
 Pregunté por la oficina de turismo, que al no existir, un funcionario me dió detalles de todo lo que quería saber y me ofreció planos y datos turísticos de la ciudad. Y con esto nos fuimos a buscar la iglesia de la Victoria (o Iglesia Convento de san Francisco de Paula, que asi se llama), y que es donde está la virgen.
Como fué convento consta de un claustro sobrio y sencillo que se utiliza para actos culturales y religiosos.
Y de aquí, ya cumplidos los rituales religiosos, nos disponemos a buscar la Ruta de los Pozos. Es una ruta pequeña que discurre por los tres pozos que abastecía de agua a la ciudad antes de la traida de las aguas.
Otro de los monumentos es la fuente La Salá (Fuente de la Salada).
A muy poca distancia se encuentran los Depósitos Romanos. (Depósitos de agua)
Otro objetivo cumplido. El plano que me dieron el Ayuntamiento está siendo mi guia para moverme por la ciudad además de la información que ya traía sacada de internet.
 Ahora iba a iniciar la ruta por El Casco Histórico. Pero antes....  Antes iba a pasar de nuevo por el Consistorio. Iba a entrar. Y le iba a preguntar a alguien por algo que ya tenía casi olvidado....(Esta memoria me falla...)
  Recuerdo la Torre del Esparragal o Lascuta. Allí se encontró una placa de bronce de la época romana con inscripciones sobre la notoriedad de Lascuta en aquélla época. Aquélla placa la robaron los franceses que invadieron España en 1808, (Hoy está en el Louvre), pero existe una copia en bronce que decora la sala de juntas del Ayuntamiento...Pero.....Mala suerte !!!! Había reunión en esa sala y no pude entrar.

  A recorrer el casco histórico...  por las tipicas calles alcalaínas...
Hasta llegar a través de la calle San Juan de Ribera a la Plaza de San Jorge. En la dicha plaza se encuentra el  Cabildo, que fué antes Ayuntamiento y hoy es la sede de la oficina del Parque Natural de los Alcornocales.
En esta misma plaza se encuentra tambien la Iglesia Parroquial de San Jorge que data del siglo XIII aunque ha sufrido muchas modificaciones. Tantas que dejó de ser gótica para convertirse en dórico toscano.
Dedicada a San Jorge por ser el dia en que Alfonso X El Sabio le arrebató la ciudad a los moros que la habitaban.
Y con esto quedaba vista la Iglesia de San Jorge....
La ruta continuaba... hasta llegar a la Plaza de Abastos. Pequeña Plaza de Abastos y sin nada especial para ofrecer. Pero detrás de este establecimiento nos encontramos la exposicion Ntra. Sra. de los Santos Coronada. Pudimos ver mantones y ropa de la virgen desde muchos años atrás, y otros objetos que hacían recordar el centenario de la erección canóniga de la Hermandad y la traida de la Virgen. 
 
Lo mas impresionante, lo mas artístico, lo mejor de toda la exposición (sin faltar al respeto a la Señora), fué el Grupo Escultórico de Jesús Cuesta. El artista alcalaíno, el escritor, pintor y  escultor del que hice un comentario al principio... Grupo Escultórico moldeado en terracota que representa a la procesión de la Virgen siendo vitoreada por los vecinos del pueblo. Cada figura representa a un vecino. Incluso el propio artista va entre ellos cargando el paso.
 
 
Continuamos el turisteo... Pasamos de nuevo a través de la Plaza de Abastos, calle Real, Plaza de Alameda de la Cruz, y de nuevo al Ayuntamiento (ya me conocen). Y le hago a otro señor la misma pregunta... ¿Puedo ver el bronce de Lascuta? Yo sabía donde estaba y le indiqué el camino. Amablemente me llevó al sitio.
 
Me podía marchar feliz. No todos los dias se cumplen todos los propósitos. Hoy ha sido un dia pleno. Pero me quedaba algo. Lo dejaré para luego que ya va siendo hora de comer. en el restaurante Pizarro. En la Avenida de la Playa.
Era ya las 14:30 y teníamos que ir a esperar el autobus. No lejos de alli se encuentra La Peña y fuimos a verla.
"Las peñas son una curiosidad geológica, el unico tipo de rocas igneas de la provincia se  llaman OFITAS"
"Se formaron hace unos 200 millones de años por enfriamiento de lava en profundidad, en  chimeneas volcánicas muy alejadas de su lugar actual"
Y asi termina la ruta. A las 15 pasó el autobus que nos llevó a Jerez y de alli a Puerto Real en el cercanias de RENFE.

      Ha sido un feliz dia !!!!!