Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 3 de enero de 2011

Las Aguzaderas

Aguzar es sinónimo de afilar, sacar punta, adelgazar algo.
 Aguzadera es el lugar donde se saca filo, y Las Aguzaderas es el lugar de El Coronil donde posiblemente fueran los jabalíes a afilarse los colmillos......  (leyenda).
 Las Aguzaderas es un castillo de El Coronil y tiene la particularidad de estar en una vaguada, en un bajo, en un lugar desde donde no se puede otear el horizonte.
 El Castillo de Las Aguzaderas se construyó para la defensa de un manantial que existía en esa zona, lo mismo que la torre de Algamesí en Tarifa se construyó para defender el manantial cercano a ella.

     Esta es la información a pié de castillo.

Hace unos dias supe que una de las torres que avisaba a este castillo era la de Olvera. Y sí conocía el Castillo de Olvera, pero no el de Las Aguzaderas, asi que me lo planteé y hoy me he ido a visitarlo.
 Naturalmente tren de cercanias, autobus y llegada a la villa. Eran las 9:30 mas o menos. Me di mi paseo por el pueblo haciéndole foto a la fachada de la Casa de la Cultura y  a la maqueta que hay en su interior.
Después me fuí al Ayuntamiento a preguntar por el dicho Castillo de las Aguzaderas. 



El pueblo tiene además otro castillo 'El Castillo de El Coronil', que actualmente está siendo recuperado para  el turismo.




Asi que una vez hube tomado alguna información, me dirijo a una vereda que lleva al castillo tal como me habían dicho en el Ayuntamiento.  La vereda no existía. Se la había llevado la lluvia del pasado viernes. Dia en que quise venir a hacer esta ruta. El conductor del autobus me dijo que había llovido tanto que el agua pasaba por encima de la carretera a la altura del castillo.  Por suerte desistí ese dia.
  Así que carretera otra vez. Y alos cuatro kilómetros me encuentro el cartel anunciador....

Y por el camino que lleva me acerqué al edificio. No sé porqué, pero me sigo emocionando cada vez que llego a una fortaleza de este tipo.

  

Patio de Armas
 Y allí que me pasé una hora desde el adarve a la torre del homenaje, a la torre de vigía, al patio de armas, a las torres esquineras... y entre las almenas, los merlones, las saeteras, y las cañoneras...en fin pude ver y disfrutar de todo aquéllo que podía haber sido la historia del castillo.
  Me senté a tomar el bocata que había llevado mientras por el cielo revoloteaban una pareja de cernícalos (puede que esten anidando por aqui)
  Y al rato me dispuse a volver de nuevo a El Coronil...
 

Esperé el autobus que me llevara a Utrera. Pasamos por Los Molares y ya en la estación de RENFE aguardé al tren que me trajo de nuevo a Puerto Real.

Ver mapa más grande

No hay comentarios: