Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Priego y Lucena

  Dos ciudades cordobesas con mucho arte en común "El Barroco Andaluz". Que por mucho que diga la Iglesia de la Aurora de Priego,   el Sagrario de San Mateo  de Lucena   no se queda atrás..... Esto y mas cosas que tienen estas dos ciudades.
  Ha sido un viaje de placer, una escapada como se dice ahora, (No sé de que me voy a escapar si no tengo nada que me ate).
   Mi esposa y yo aprovechamos dos dias sin amenazas de lluvias para desplazarnos a estos sitios. Y a las 6:03 tomamos el media distancia de ADIF con destino a la estación de Córdoba Central. (12, 25 euros cada uno).

   Y en tres horas nos puso el tren en Córdoba. El autobus para priego salía hora y media mas tarde, asi que despues de desayunar nos fuimos a buscar la Iglesia de S. Hipólito para ver y fotografiar los ferétros de los reyes españoles Fernando IV y su hijo Alfonso XI. No hubo suerte. La Iglesia estaba cerrada y por el claustro no nos abrieron. Otro día será.
  El autobús salió de Córdoba, y nos llevó a Priego donde llegamos a las 12:30. Este viaje en coche me hubiera costado mas de 4 horas de nerviosismo, alerta constante y peligro de accidente, aparte de no poder tomar una cerveza por el camino....Prefiero el transporte público.
  Y llegamos a la ciudad de Priego. Su estación de autobuses está  en el mismo edificio que la policia local, asi que esto  da sensación de seguridad.






 Al pasar por Ayuntamiento nos hicimos la foto que se hacen todos los catetos.....

Nos pasamos por la Oficina de Turismo y a continuación comimos en un bar de la Plaza de la Constitución. Al dirigirnos al alojamiento en los Baños de la Villa, pasamos por el Paseo de Colombia y el Adarve que nos trajeron recuerdos de la pasada vez que los visitamos.....
Y empezamos a pasear las calles con sus multicolorido floral...

  Estuvimos tambien en la Fuente del Rey, Fuente de la Salud, Iglesia de la Aurora, y por fin nos fuimos al hotel porque a las 20:00 teníamos sesión de baños árabes y masaje....(Qué bien me lo paso...)
Ya en la noche salimos a cenar y a pasear por las intrincadas calles de Barrio de la Villa de Priego... Aquéllo tiene el embrujo de un barrio moro con sus enreversadas callejuelas oliendo al perfume de las flores....
    A la mañana del siguiente dia, y despues de desayunar, nos dirigimos a la estación de autobuses para desplazarnos a Lucena.

  A las 10:00 llegamos a destino habiendo pasado Carcabuey y Cabra....El principal objetivo de ésta visita era el Sagrario de la Iglesia de San Mateo de puro estilo Barroco Andaluz,  y ver también el castillo del Moral. Ambos están muy cerca el uno del otro. En la Plaza Nueva  en la Plaza de San Miguel.
  Lucena está de fiestas !!!
  Están los lucentinos celebrando las Fiestas Aracelitanas o Fiestas Patronales en honor de la patrona Ntra.Sra. de Araceli. Y el pasado domingo 24, procesionó la imagen de  María Santísima de Araceli desde su Santuario hasta la Parroquia  de San Mateo.

   A la Stma. Virgen se la nota algo celosa por la belleza de la Aracelitana Mayor, Inmaculada Hurtado, que es guapísima.
   La  Plaza Nueva está llena de alumbrado y no nos permitió hacer las buenas fotos del Ayuntamiento y la Parroquia..






 Y entramos en la parroquia para dirigirnos inmediatamente al Sagrario.











  De ésta capilla dicen los entendidos que es una joya del barroco, yo como no soy entendido sólo puedo añadir que estuve mirándola y admirándola mas de diez minutos por cada rincón de esta  belleza de la arquitectura. Lástima no saber mas de arte para tener un gozo pleno  de estas obras.
  Como son dias de fiesta, los niños de alguna guardería vinieron a hacerle una ofrenda de flores a la patrona que estaba presidiendo el altar mayor.

Una vez vista la parroquia, nuestro siguiente objetivo era el Castillo del Moral, restaurado y convertido en sede de la Oficina de Turismo y Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.
Y  entramos en el museo......








 








Subimos hasta la azotea del castillo....






Y a la vuelta pasamos por sitio peligroso por los animales...






   El tiempo se nos acababa, y el cansancio de cargar con la bolsa de viaje nos hizo pensar en tomarnos un aperitivo y un refresco.... De todos modos nos pasamos por una alfarería donde compramos el recuerdo de siempre: Un plato decorado con motivo de la ciudad.
   Como anécdota puedo contar que en estas dos ciudades se hace saber por medio de fotocopias colocadas en sitios estrátegicos de los entierros y misas de difuntos que están teniendo lugar en esos dias.... Vi algunas de ellas, pero por respeto no quise hacer fotos, hasta que vimos éstas en la ventana del bar donde íbamos a tomar el aperitivo.


  Al entrar vimos a dos señores vestidos de traje negro, corbata negra y camisa blanca. Lo mas parecido a trabajadores de una funeraria. Creí que aquél bar pertenecía a un tanatorio, asi que entramos por una puerta y salimos por la otra......
    Dimos una vuelta alrededor del mismo y comprobamos que no había ningún mortuorio por allí ¡¡Qué susto!!  Entramos de nuevo  y comimos.   Era un bar de gente alegre !!!!
    Cerca estaba la Estación de Autobuses.
   Descansamos un rato mientras llegaba el autobus y a renglón seguido viajamos hasta Córdoba.
   A los 15 minutos de llegar a Córdoba salió un "Train going for Cádiz". A las 19 nos apeamos en la "Next Station: Puerto Real".....La excursión había acabado......
   Ya estamos pensando en otra.

miércoles, 13 de abril de 2011

Manantiales de San Roque

  San Roque, en la provincia de Cádiz, fué el lugar donde se refugiaron los gibraltareños cuando fueron expulsados por los ingleses en 1700, al llevarse a cabo los acuerdos del Tratado de Utrech.
  Vamos a dejar las cosas como están que ya uno tiene su edad y no es bueno acelerar el corazón.
  Dice la web "Conoce tus fuentes" que San Roque tiene cinco manantiales.
 Y como este era uno de los cinco municipios gaditanos que no conocía, me puse en marcha esta mañana para conocerlo. Debo decir que de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, ya solo me quedan cuatro por conocer.
  Y como siempre: Cercanias hasta San Fernando y autobus hasta Algeciras. Allí esperé media hora a otro que me llevara a San Roque. Y apareció, y me llevó.
   Y lo primero que vi al bajar del autobus en la Alameda Alfonso XI fué este descomunal monumento.

   Continué por la alamenda con dirección a la Oficina de Turismo para recabar mas informacion, y me encontré con el Teatro Juan Luis Galiardo y la calle San Felipe, en la que este actor nació.











    Siguiendo por la calle San Felipe, se llega a la Plaza de la Iglesia, que estaba cerrada igual que todas las iglesias.





   Junto a la fachada lateral de la iglesia está la Plaza de Armas, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
   Despues de recabar información me fuí al Mirador Poeta Domingo de Mena, desde donde divisé el Peñón y la refinería.





  Y de aquí a ver la Plaza de Toros y la Nueva Ermita de  San Roque.





  Buscando la primera fuente llamada Fuentecilla de los Soldados, me informaron que lo que queda de aquéllo es solo el nombre de una calle. La fuente ha desaparecido. Así que me dirigí hacia donde yo creía que estaba la Fuente de la Salud. Cosa que había poca gente que lo sabía hasta que encontré a un señor que me lo indicó con todo lujo de detalles.

Y esta es la fuente o lo que queda de ella.....





Desde este lugar me dirigí a otro de los manantiales, "El del Chorro" no muy lejos del aquí.




 
A partir de aquí empezó el camino hacia el Pinar del Rey que está a tres  Km del pueblo.  Buscaba la Fuente de la Alhaja que está en el mencionado pinar.













Y fué allí donde me encontré a dos compañeros caminantes y el camino de retorno lo hicimos juntos (Yo solo, me hubiera perdido)....

Y los tres juntos caminamos por lo parecía que había sido una calzada romana hasta llegar a la mas importante fuente de San Roque. La Fuente de María España.






 Desde este momento, y una vez que había visitado los manantiales mi objetivo era alcanzar la estación de autobuses para  llegar a Algeciras.
  Estos dos compañeros me guiaron a través del pueblo haciéndome un recorrido turístico de todo lo que anteriormente no había visto.  Hasta me dió tiempo de encontrarme con un personaje pintoresco de San Roque.  Y camino de Tarifa desde el autobus hice la última foto.









No ha sido un viaje muy cansado, pero si muy instructivo.