Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 27 de julio de 2011

Niebla

La del Condado de Niebla. En la provincia de Huelva. La que antes fué capital de un reino, hoy  es  capital de un condado que ni siquiera tiene dueño....  El título está vacante y es propiedad de  la Casa Real Española. (según me contó un señor que al parecer estaba documentado).
  Hay información técnica suficiente en internet sobre  esta ciudad y sus monumentos, que es fácil encontrar  para informarse, si se quiere realizar una visista.  Así que yo describo mi viaje.
  Llegué a Sevilla-Santa Justa a las 7:34 despues de haber salido de Puerto Real en el tren de las 6:03.
Allí tomé el desayuno porque me quedaba una hora libre para subir al próximo cercanías que me llevaría a Niebla-Puerta del Buey, que así es como se llama el apeadero.




 Y éste es tambien el nombre de la primera entrada al recinto amurallado que  pude fotografiar. La antigua ciudad de Niebla esta rodeada por una muralla defensiva con cinco puertas que daban paso al interior de la   fortaleza.




  Mientras rodeaba la muralla con la intención de llegar a la Oficina de Turismo, me encontré con esta señora que me fué informando de sus vivencias  en su  antigua  casa  adosada al castillo.
  Al llegar a las inmediaciones me dijo que el Ayuntamiento había expropiado las viviendas que estaban construidas sobre  los lienzos del castillo con el fin de poner en valor el edificio y  convertirlo en bien de interés cultural.
   Me mostró los restos de su antigua casa, la de sus primos  y mas familia haciéndome hincapié en que todo lo había hecho su abuela para darle casa a sus hijos....  Incluso habían horadado la muralla para tener corrales dentro de la fortaleza....Y no solo ellos, mas familias se aprovecharon del  muro  para adosar sus viviendas.



 

  Me despedí de la señora y me fuí a la Oficina de Turismo que es al mismo tiempo la entrada al castillo.
   Tuve la gran suerte de encontrarme con un señor del que ni siquiera conozco su nombre, aficionado  a la historia, que me contó cosas de Niebla, del condado, de los pueblos de alrededor, de la navegabilidad del Rio Tinto, de San Juan del Puerto, de la similitud de éste castillo con el de Sanlúcar. Me comentó de la dinastía de los Guzmanes, de un posible tunel que salía del castillo. Incluso de un tesoro encontrado por un antepasado suyo .   Este hombre es una enciclopedia del saber !!!!
  Aprovecho para desde aquí reiterarle de nuevo las gracias.
   Nos despedimos y yo empecé mi ruteo por el interior del castillo....

La cocina                                                   Ciencia y creencia
Cámara de la condesa                               Armas y Fuelles

Rio Tinto                                                              Cetrería
Tambien en la barbacana me encotré estas dianas   que me recordaron  a   mi amigo Enrique....
Pasé ante las mazmorras que es una  de las mejores atracciones de este lugar, pero no me atrevía a entrar solo en elllas.  Otro dia entraré acompañado.
Se podría escribir mucho mas de este enclave, pero no me quirero alargar en esta entrada.  Dejo algunas fotos mas.....









Ya había visto bastante del castillo cuando salgo y me dirijo a la Iglesia de San Martín.  O mejor: Lo que queda de ella.  Se dice que estuvo bien conservada hasta el año 1921.  Pero en 1922 hicieron el mayor desastre que se le puede ocurrir a nadie.   En nuestras mentes actuales  no tiene acomodo la idea de destruir un monumento para permitir el paso al tráfico rodado.  Y eso fué lo que hicieron.  Derribaron el cuerpo central de la Iglesia para hacer una carretera, dejando en pié solo la fachada principal y  el ábside con la espadaña adosada.  Dejaron tambien una pequeña capilla dedicada a Jesus  de la Columna que solo puede verse los viernes.   Por lo que veo no solo los arquitectos actuales  hacen que nos avergonzemos de ellos.


Y aqui puede verse la fachada a  la izquierda y el ábside  a la derecha. Al fondo está la Puerta del Socorro. 
Me fuí hacia la Plaza de Santa María  a  ver la iglesia de Santa María de la Granada, pero estaba cerrada, como todas las iglesias....







Niebla fué el primer lugar donde se utilizó la pólvora para ahuyentar al enemigo......   No fue con estos cañones, pero se le relaciona con el armamento moderno.



Desde alli y saliendo por la Puerta del Agujero, me fuí buscando el Puente Romano.....   Puente que después de muchísimas reparaciones, de lo que menos tiene es de romano, pero conserva sus formas.




   Me informaron que el anterior Ayuntamiento había hecho una zona de recreo  en la parte de Niebla que circunda el río, así que me fuí hasta allí para verlo....



Y aquí acabó  el sendero. En parte detruido por los vándalos que van arrasando todo el patrimonio de su pueblo.





Al viaje le quedaba poco....Los principales monumentos  ya los había visto. Solo me quedaba la Puerta del Agua y  hacer unas fotos a las calles comprobando que lo mismo que se destruyó la Iglesia de San Martín, no se ha tenido en cuenta  la arquitectura medieval incluso romana del pueblo.   Seguramente el urbanismo de sus calles será el mismo  que antaño, pero no así las fachadas de las viviendas que han tomado el   sentir de la decada de los 60 (1960), forrando de azulejos las paredes.

De aquí me fuí, tras tomarme un par de cevezas (hacía mucho calor),  al apeadero que RENFE tiene cerca de la Puerta del Buey.  Allí esperé por mas de media hora sudando fuerte, la llegada del cercanías que me llevó a Sevilla de nuevo.   Y de allí a mi pueblo donde llegué a las 19:00

Ha sido un bonito e instructivo viaje por la ciudad de Niebla......   Espero volver  otra vez, pero con menos calor !!!!

Y espero que mengüen estas calores para seguir recorriendo el  "Canal de los Presos"

lunes, 25 de julio de 2011

Utrera-Utrera

  Es una parte mas de Canal del Bajo Guadalquivir, pero no podía poner "parte segunda, o parte tercera" porque ya iban a ser muchas partes. De todos modos esto de hoy ha sido lo que tenía previsto el dia 19 y no pude hacer por lo de los pinchazos a las ruedas.
------------------------------------------------------------------------------
   Y otra cosa mas importante: El pasado sábado estuvimos el grupo dRuta de kayakismo en el Castillo de Sancti Petri.  17 personas que nos encontramos allí para navegar en  kayak hasta el castilo, visitarlo y volver de nuevo remando.
   Algunos tuvieron que ser remolcados y otros  llegaron  a punto del desmayo....   Ganó "el Cote"  tanto a la ida como a la vuelta.......Es un crack !!
    Aqui la foto de los componentes.

En agosto repetimos la experiencia.
 ------------------------------------------------------------------------------
Pero hoy me fuí a Utrera muy temprano, tanto que llegué a
Empezaba a clarear el dia, y cabalgando sobre mi bici me fuí hacia la calle Camino de Parpagón  y de allí al Camino de Los Palacios.  Puedo decir que casi hacía frío sobre la bici, pero pronto con el pedaleo desapareció toda manifestación desagradable.....Me sentía pleno de felicidad.
  Como es mi costumbre, me paré a hablar con un galguero y  le hice fotos a  la nueva cosecha de higos de tuna.
Seguí camino adelante hasta  llegar al Canal y allí empecé a recorrerlo por la banqueta  hacia el punto donde había  tenido que dejarlo.  Cerca del Torbiscal, junto al puente de Las Alcantarillas.










   En el Km 18 apareció la señalización a Utrera y Cadiz, y el Puente Romano de las Alcantarilass.





   Entre los dos ojos del puente  puede verse el lugar donde probablemente hubiera una placa.  y ademas José Manuel de dRuta estuvo allí y fotografió un  rótulo alusivo a la Via Augusta. Yo no conseguí encontrarlo por  temor a  sufrir un accidente entre la maleza que lo rodea.





Con esto queda todo claro que yo me voy a mi Canal.... no  sin antes pasar por el Castillo de Diego Corrientes.





Pasé bajo la Nacional IV y llegué al lugar por donde el canal del  Zarracatín alimenta al del Bajo Guadalquivir.  Además hay un interesante paso bajo las vias del tren.










Ya me venía de vuelta  cuando quise  fotografiar el rótulo del Canal de los Presos....   o lo que queda de él.  Y el Vértice Geodésico: PUENTE - 101995- HMTN:1019





    Aunque el objetivo estaba cumplido, la ruta no había terminado.  Había hecho 22 Km en lugar de los 18 que me marcaba el plano. Así que tomé el camino de Utrera por  la Cañada Prado del Gallego  y me despedí del canal.





 Al poco pasé por  el Pozo del Pinganillo.











  Un pedaleo mas y ya estaba estaba en la Fuente de los Ocho caños.....   Casi el final de trayecto !!!

  No tenía nada mas que hacer y me fuí para la estación de RENFE. Llegué  una hora antes de que viniera el tren. Tuve que esperar..
    Bueno, si. me tome una cerveza. Es que hacía calor.

    Pueden ver el track de Wikiloc
    Kilometraje en Pedómeter

   Creo que voy a preparar un viajecito a Niebla, que nunca he estado allí. Quiero visitar su castillo.