Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

Manantiales de La Piedad

En el Puerto. Estos manantiales están en la Sierra de S. Cristobal que pertenece al Puerto de Santa María.

Y hace unos dias a mi amigo José Manuel  le vino un artículo de prensa que trataba de la traida de aguas desde los pozos de La Piedad, y hoy, muy de mañana nos hemos ido a visitarlos.
Tan de mañana que la luna aún no había  caido. Eran las 7:30  de un caluroso dia de agosto.

La luna.                                                                                     El sol.







Pasamos junto al Molino de Mareas del Puerto y nos dirigimos  a  la Sierra de S. Cristóbal.  A la zona recreativa del mismo nombre.








Allí pudimos ver  los manantiales que surtía al Puerto, como Coig, Mochicle, Cuvillo, . etc.

Lo primero que vimos fué una caseta de Apemsa  cerrada con candado y sin posibilidad de observar el interior.
Paseando por allí llegamos a  descubrir una acequia que iba desde  el pozo a una caja de agua a unos cien metros de distancia.







Dentro de esta caja de agua pudimos ver cómo la entrada a una de las galerias estaba  sellada  con material de construcción para evitar a los curiosos (como nosotros).









La cosa se ponía interesante....Pero mas interesante todavía cuando vimos a pocos metros  uno de los registros. Y poco mas allá que  la bóveda de la galería se había hundido y nos daba la oportunidad de colarnos dentro de ella.







Eran las 9:30...Las sombras todavía alargadas.
Con precaucion  y respeto al entorno nos metimos dentro.....











Seguimos buscando por allí y encontramos ésta especie de fuente....
Y despues de ésto y preguntar a algún señor de por alí emprendimos el camino de regreso  pasando junto a la línea de registros  que  denunciaban  el recorrido de la galería.
Éste y otros en La Piedad...                   Éste en la Colonia La Piedad









En el Madrugador                                               En S. José del Pino.





Vimos alguno mas y emprendimos el pedaleo hacia  el casco urbano.
La ultima caja de agua está muy bien conservada en los

Jardines de la Victoria                                 Plaza de la Cárcel








Anteriormente habíamos pasado por la Casa de la Gobernadora, propiedad que fué de Blas de Lezo, alguien que todos deberíamos conocer.
En esa casa  se alojó tambien Fernando VII cuando fué entregado  al Duque de Angúlema por  los diputados españoles.  (!823)
Hoy es una casa de apartamentos en  "Larga, 70"






Y por último llegamos a la Fuente de la Galeras.  Mandada construir por Felipe V para abastecer sus barcos cuando pasaba los veranos en el Puerto.  Se alojaba en la Casa de las Cadenas.

Llegamos cansados a la entrada del Parque de La Algaida .....  Y al llegar a casa el odómtro marcaba  mas de 50 Km.











Una bonita ruta aunque algo cansada debido a la calor.....Llegamos a casa a las 13:05 
Mapa




martes, 13 de agosto de 2013

Mas descansaderos de Puerto Real

Y no es que en Puerto Real se descanse mucho. Se descansa lo normal, pero las bestias tenían que descansar. y para eso existían los "Descansaderos".
Ya  la semana pasada estuve visitando algunos  y hoy se me ha ocurrido pasarme por el resto. El resto de los que conozco, y todavía hay uno que no sé donde está. Se llama Descansadero del Acueducto..... A ver si alguien puede ayudarme a encontrarlo.
Salí temprano y pasé por la pasarela de RENFE......   La obra sigue.







Pasé junto al puente del Cachorro y una vaqueriza...






Un tunel para atravesar la A-4 y el carril de servicio de la misma via.






Una hora mas tarde y con 11 km recorridos llegué a la Alcantarilla de Frias. Un puente romano sobre el Arroyo Salado de Puerto Real.
Allí está  el primer descansadero. El Descansadero de la Alcantarilla.

La ruta continuaba, tenía que seguir pedaleando   y tras descansar un rato sobre el puente  de La Zarza, me metí por la Cañada del Camino Ancho...






Unos kilómetros mas adelante estaba el Descansadero de Santo Domingo. Cerca del Km 10 de la carretera de Medina y en la Cañada Real de S. Fernando a Arcos. 
Seguí hasta la encrucijada de El Flamenco y  allí tomé de nuevo la Cañada del Camino Ancho hasta llegar a  la Cañada de Bornos.






Justo allí estaba el Descansadero de la Chacona. 

Continué mi ruta, esta vez por carretera hasta llegar al cruce con la Cañada de Medina. allí se encontraba el Descansadero de la Molineta.
Este descansadero está muy cercano al molino fluvial del mismo nombre en el Arroyo Zurraque.





Ya sólo me quedaba un descansadero, el llamado Descansadero de la Venta Caida
Éste descansadero o mas bien toda ésta zona cambió de nombre  cuando estnado de visita la reina Isabel II de España, tuvo ciertas necesidades .... Desde entonces se le llama.
El Meadero de la Reina..





Ya faltaba poco para terminar. Tomé el  sendero paralelo a la via del tren y a las 11:30 ya estaba en mi casa.


miércoles, 7 de agosto de 2013

De los Ejidos a Malasnoches

Casi todos los titulos de mis entradas suenan a raro y este tambien. El ejido era el lugar donde se reunía la gente para tratar y  mercar. En Puerto Real se hacía en el Descansadero de los Ejidos, del Cementerio, o de la Feria. Naturalmente   allí había un pozo donde podían abrevar los animales. La autopista A-4 se lo llevó por delante. Hoy el lugar es un erial lleno de escombros y desechos.






Llegando al lugar casi al amanecer, con muy poca luz me atreví a hacer esta panorámica.
Se puede comprobar que era muy temprano  y había poca luz. Es en los alrededores del cementerio de Puerto Real.







La Colada del Cementerio a Machiche  estaba  inundada de fangos debido  a que las mareas  cubren gran zona de la antigua marisma.  Pasé por donde pude y llegué al Descansadero de Machiche....Creo que no le queda ni el nombre a éste descansadero. Está junto al puente sobre la  A-4  y la  carretera del Portal. Tambien hice una panoramica del
La ruta  debía continuarla y  tomé por el Camino de los Vancianos hasta  el Cordel Tercero de Servidumbre, donde me encontré con el Descansadero de Genaro.  En éste  si tiene  pila para los animales y caseta del agua (probablemente un pozo)
Tiene tambien su panorámica.
Eran las  8:50. Todavía el sol estaba bajo.  Seguí mi ruta  volviendo por el Cordel Tercero de Servidumbre y hasta llegar a la Cañada Real del Camino de Medina. Allí giré a la izda yendo por esta cañada  a buscar el cruce con  la cañada Real de Arcos.  en éste cruce se encuentra  el
Descansadero del Martillo del Tejarejo.
Hice una parada con  comida  y seguí mi camino....hasta llegar a la entrada de la Cañada Real del Camino de la Sierra.... Por cierto  ha sido esta cañada la que me ha hecho salir esta mañana de ruta.  Llevaba mucho tiempo cerrada con cancela por parte del  dueño de una finca aledaña "Laguna Seca" con lo que imposibiltaba  la visita a loa Pozos de Malasnoches. Hace unos dias mi amigo Guillermo Cruz  ha comunicado su apertura a través de internet, lo que le agradezco mucho.  Parece que el hecho de su apertura ha sido labor de Juan Perez que ha trabajado sin descanso hasta conseguir que se abriera al publico   la dicha cañada.
   A él y a todos los que han colaborado  para que vuelva a ser de dominio público les doy las gracias.
   Ya en los  Pozos de Malasnoches, aparte de hacer algunas fotos,  tambien me etreví a hacer una nueva panorámica.
Pozos de Malasnoches
   Y tambien un video:
             
Llegué a la entrada a las 10:15 y me dediqué a hacer fotos y ver la restauracion de la obra.













Aquí terminó  lo que había venido a ver. Todavía me faltaban 10 Km para llegar a acasa.  Así que apreté los dientes y  a pedalear.....  Llegué a las 11:45....  con mas de 40 kilómetros.